Promaut

Proyecto Surcar

El proyecto SURCAR pretende desarrollar nuevos componentes de automoción con acabados funcionales avanzados. Dentro del proyecto Promaut está involucrada en el desarrollo de las tecnologías para crear recubrimientos superficiales en las lentes de las cámaras que han de sustituir a los retrovisores en los futuros vehículos.

Los clásicos espejos retrovisores tienen los días contados con la llegada de las cámaras de vídeo con funciones avanzadas como la visión nocturna, o la detección de objetos o peatones. Desde hace algunos años estamos viendo como muchos prototipos prescinden de los típicos espejos retrovisores en virtud de cámaras de alta resolución, aunque por problemas legislativos todavía no han podido comercializarse a gran escala, pero esto puede cambiar dentro de muy poco.

Actualmente, EEUU es obligatorio disponer de dos espejos retrovisores exteriores y uno interior, que además deben cumplir ciertas características, pero en Europa la legislación permite la sustitución de los espejos retrovisores por cámaras de video. Por lo que a corto plazo se pueden empezar a ver vehículos con cámaras en vez de espejos retrovisores, sobre todo, teniendo en cuenta que EEUU ya han fabricantes de automóviles que están solicitando un cambio en la normativa que permita la sustitución de los espejos por cámaras.

Al tratarse de elementos de seguridad las cámaras de retro-visión deberán cumplir unas especificaciones y resolver ciertos problemas como son: el empañamiento, la obstrucción de la visión por suciedad o el efecto del agua sobre la lente en momentos de lluvia. Es aquí donde el proyecto SURCAR quiere dar soluciones a estos problemas desarrollando tratamientos superficiales para las lentes de estas cámaras.

En concreto se están desarrollando tratamientos para proporcionar a las lentes características oleofóbicas, hidrofóbicas y antivaho. Estos tratamientos están basados en reacciones químicas sobre la superficie de la lente con un producto desarrollado por Cromogenia, empresa que participa en el proyecto.

PROMAUT participa en el proyecto diseñado una máquina capaz de realizar estos tratamientos en un entorno industrial y  asesorando a los participantes en normativa de seguridad industrial. Para ello participa activamente en todas las fases de proyecto para detectar los requisitos del proceso, proponer soluciones a retos del proceso e intentando simplificar el proceso para hacerlo rentable.

(CDTI 2016-2019)

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Este sitio web utiliza cookies y le pide sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.