Promaut

Proyecto Simbiots

El proyecto SIMBIOTS tiene como objetivos desarrollar tecnologías que permitan la interacción entre robots y personas para favorecer la competitividad de las empresas. A nivel mundial, la introducción de la robótica en los procesos productivos es clave para mejorar la productividad y flexibilidad de las empresas, pero en los países avanzados existe una estricta normativa de seguridad para proteger al operario que limita las capacidades de los robots actuales. El proyecto SIMBIOTS pretende dotar a los robots de las capacidades necesarias para poder trabajar junto con una persona colaborando e interactuando de forma segura para el operario o las personas que estén alrededor del robot. Para ello se está trabajando en desarrollar tecnologías para dotar al robot de percepción, para poder identificar su entorno de trabajo, las personas que le rodean e identificar las intenciones del operario para poder reaccionar de acuerdo a ellas.

PROMAUT, como socio industrial del consorcio, es la encargada de industrializar las tecnologías desarrolladas en el proyecto, entendiendo industrializar como preparar estas tecnologías para su uso en un entorno industrial. Para ello se está realizando un estudio riguroso de las diferentes normativas en cuanto a seguridad de las máquinas y equipos industriales.

Para la validación de las tecnologías se realizará un piloto en la planta de producción de ZANINI, donde se instalará un robot manipulador del fabricante PAL Robotics modificado para adaptarlo a los requisitos de la industria. TIAGo, nombre comercial del robot, es un robot manipulador concebido para entornos no industriales como hoteles, ferias, universidades, pero que tiene una serie de características que lo hacen adecuado para el objetivo del proyecto. Algunas de estas cualidades son:

  • Cierto aspecto humanoide, que facilita la aceptación de los operarios para trabajar junto a él.
  • Robot colaborativo, está diseñado para trabajar junto a una persona si causarle daños.
  • Autónomo y móvil, no necesita estar conectado a la red eléctrica gracias a sus baterías y tiene una base móvil que le permite desplazarse con seguridad.
  • Percepción básica, dispone de un par de cámaras simulando los ojos de una persona que le permiten reconocer objetos y personas, caras.

El objetivo del robot TIAGo en el piloto instalado en la fábrica de ZANINI será trabajar en el proceso de limpieza de emblemas de fabricantes de vehículos en estrecha colaboración con el operario. Antes del proceso de barnizado de emblemas, tratamiento final del proceso de fabricación de emblemas, es necesario limpiar cada uno de los emblemas para evitar restos de suciedad o grasa antes del barnizado. Para ello se dotará al robot de nuevas capacidades de percepción, se modificará el robot para que cumpla con las normativas de seguridad industrial, y se modificará para que pueda trabajar en un entorno industrial cumpliendo las exigencias de robustez además de que cumpla con otras normas para equipos industriales.

(Ris3Cat 2018-2020)

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Este sitio web utiliza cookies y le pide sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.